top of page
Buscar

QUE BIEN TE SALE... ¿POR ESO TE AMO TANTO?

Foto del escritor: Luis Montoya CamachoLuis Montoya Camacho

Actualizado: 26 feb 2022

Hoy en una clase de natación, clases a las que acompaño a mis hijas en las últimas semanas. Tuve la oportunidad de escuchar a una familia felicitar a su menor hijo:

Que bien te sale, por eso te amo tanto.


Y me quedé pensando:


El mensaje, en mi contexto lo percibo como un condicionante en el afecto. Afecto por éxito en una destreza.

¿y mientras no lo logré? ¿qué sentir?

¿y si el maestro en su percepción de la destreza dice que aún no lo logra del todo? lo cual esta muy bien porque le da realidad al proceso de aprendizaje comunicando en donde se encuentra. ¿qué interpretación puede tener el estudiante de la relación con su maestro si sus padres le dicen tacitamente que si no lo hace bien no lo aman del todo?


La aprobación, en mi opinión, no se da por lo que hace. Sino por lo que es (dignidad de la persona, todos tenemos la misma dignidad, pero debemos aceptar que somo diferentes, singularidad). Y por ser nuestros hijos esa aprobación va más allá de sus aciertos y éxitos.


Este cambio de pensamiento permite que pueda aceptar una crítica sobre lo que hace, sin sentir que es sobre la persona que es.


También es cierto, que esas palabras tienen un contexto familiar y un significado para ellos. Y la única manera de saber la percepción de estas es escuchar con apertura el significado que le da el niño y buscar entender que significa para él hacer natación y los motivos del por qué lo hace.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page